18 de octubre de 2009

Aprendiendo a jugar a 1936 Guerra Civil

1936 Guerra Civil es un juego de cartas, diseñado por Arturo García, y de entre 45 y 90 minutos de duración. Cada jugador deberá dirigir a uno de los dos bandos implicados, republicano o nacional. No obstante, el juego huye claramente de cualquier tipo de simplificación en este aspecto, contando cada bando con un buen número de facciones diferenciadas, y recreando el conflicto no sólo en el plano militar, sino también en el político, económico, social o cultural.

La partida se desarrolla en cuatro tableros diferentes; 1 tablero para cada bando, en el que se llevará el registro de su economía, moral, puntos de victoria (políticos y militares), así como un espacio para colocar a nuestro líder; por otra parte están los tableros político y militar, en los que ambos bandos lucharán por obtener la victoria, ya que el objetivo final es conseguir un número determinado de puntos de victoria militares o políticos. No obstante, también es posible ganar la partida reduciendo por completo la moral del enemigo.

Los diferentes sucesos de importancia acaecidos a lo largo del conflicto están representados por las cartas de objetivos políticos (fondo amarillo) y militares (fondo verde) Cada una de estos objetivos se irá activando a lo largo del juego, y cuenta con unos requisitos que cada bando deberá cumplir para ganar el objetivo.

Por otro lado, cada bando tiene a su disposición más de 100 cartas, y los jugadores deberán, al comienzo de cada partida, elegir las que crean convenientes para formar un mazo de 36 cartas aproximadamente. Este es un punto muy importante del juego, ya que el tipo de mazo que construyamos será determinante para nuestro estilo de juego. Dada la dificultad que esto puede suponer en un primer momento, en las instrucciones se recomiendan varias barajas para jugadores principiantes.

Existen 3 tipos de cartas: Personajes, ejércitos y cartas de gestión, todas ellas ilustradas con imágenes de archivo e información histórica detallada sobre el personaje o evento descrito en la carta.

La partida se desarrolla en turnos alternos, actuando un bando cada vez como bando activo. La secuencia de juego es relativamente sencilla:

a) Fase de ajustes: El bando activo incrementa su economía, reduce su moral, defiende sus objetivos y roba nuevas cartas.

b)Fase principal: El bando activo podrá jugar nuevas cartas y activar las habilidades especiales de las que ya tuviera en juego. También podrá nombrar un líder para su bando, activar un objetivo o acometer cualquier tipo de acción militar, siendo resueltos los combates resultantes.

c)Fase de armisticio: Si algún bando ha cumplido los requisitos de un objetivo, este será resuelto a su favor. Tras ello, se comprueba si algún bando ha obtenido la victoria. Si no es así, comienza un nuevo turno de juego.

Se trata de un juego complejo a simple vista pero, bien explicadas, las mecánicas son muy sencillas. Una vez juegas una partida, el juego resulta muy ágil y fluído. Además, cabe destacar su relativa similitud con otros juegos de cartas, lo que sin duda hace mucho más sencilla la comprensión de sus reglas para todos aquellos familiarizados con este tipo de juegos. El combate, por ejemplo, es parecido al de Magic: The Gathering.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la magnífica labor de documentación histórica llevada a cabo por Arturo García en la creación del juego, siendo completamente objetivo en el tratamiento de todos los aspectos. Por otro lado, el texto histórico de cada carta nos ayudará a sumergirnos completamente en la partida y nos permitirá conocer mucho mejor la historia de la Guerra Civil Española y de los personajes que se vieron implicados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ecoestadistica.com